Este proyecto surgió un domingo no hace mucho. Estaba en el campo y viendo unos naranjos, pensé en hacer algo con algún resto de poda. Pensado y hecho, cogí unos alicates de podar e hice varios cortes. Al principio solo con la ayuda de un pequeño cutter empecé a darle forma. Y muy pronto vi en ese trozo de naranjo un pequeño popper para bass.
Ya con la forma definida en mi taller con la ayuda de una lijadora, perfilo la boca y el cuerpo del popper, dejándolo imperfecto para que quedara, la esencia de este trozo de naranjo.
Ya con la forma final acabada, hacemos una línea transversal al señuelo y marcamos el lugar donde van los cáncamos y el plomo. Con una taladradora hacemos el agujero donde irá el plomo. Y atornillamos los cáncamos donde irá la línea y los triples.
Ahora montamos los triples del n°6 y lo ponemos en el tanque probador. Con muchas maderas este popper de 70 mm quedaría en horizontal, necesitando plomo para sumergir la parte trasera. Pero para mi sorpresa la madera de naranjo es bastante pesada y solo con el peso de los triples ya queda con el ángulo sumergido necesario.
Fase de pintura
Una vez plomado el señuelo vamos a prepararlo para la fase de pintura. Primero tapamos el agujero del plomado con bicarbonato y cianocrilato. Limamos esta parte con una lima y luego lo afinamos con papel de lija.
Así ya tenemos el señuelo listo para darle una capa de selladora, que cubrirá la madera y tapará todos los poros. Con la selladora aumentamos la durabilidad del señuelo, porque alarga la vida de la madera. Una vez esté seco se repasa la forma con papel de lija y estaría listo para empezar a pintar.
Primero le damos una capa de imprimación para que luego las pinturas acrílicas queden más fijadas. Después de la selladora y de la capa de imprimación, le doy una capa de pintura acrílica blanca. Con el popper de naranjo blanco ahora toca ver como acabarlo. Pensé un escoger colores relacionados con los naranjos y pensé en el color naranja del fruto, el verde de las hojas y el blanco de su flor.
Pinto de naranja el lomo y los costados del popper y dejo blanco la tripa. Dejo secar y le pego unos ojos de emoticono, que caracterizan mis poppers. Y le hago unas escamas verdes en los costados con la ayuda de una malla.
Así ya lo tenemos listo para barnizar y pasamos a la fase de barnizado. Utilizando barnir de poliuretano monocapa le doy una capa con el aerógrafo, diluido con disolvente de poliuretano, para hacerlo más líquido. Dejo secar unas horas y vuelvo a repetir otra capa de barnizado, también dejando secar unas horas. Tiene que quedar duro y totalmente transparente.
Una vez seco con la ayuda de un cutter le quitamos las puntas sobrantes de barníz y pintura. En las tomas ponemos los triples con sus llaveros. Y ya tendríamos nuestro popper de naranjo acabado y listo para pescar.