Introducción
Hoy a 19/12/2021 para mi es un señuelo indiscutible, siempre que voy a pescar basses y lucios. Llevo 2 años usándolo y me ha dado muchas capturas y de buen tamaño.
Características
De características muy simples consta de un jig tipo banana, que lleva una falda de silicona para tapar el anzuelo simple y una pala que sirve de toma de línea, le da el movimiento y la vibración. La cabeza plomada pensando en basses suele pesar 3/8 y 1/2 oz (10 y 14 g). También se puede fabricar chatters más pesados para lucios y más pequeños para rockfishing.
Los Malenos de Chinesteta
Los chatterbaits que yo fabrico vienen de un molde americano comprado en Ebay, ese molde tenía un jig banana de 3/8 oz (10 g). Fueron los primeros chatterbaits que hice, los primeros que usé y los primeros que me dieron capturas.
Luego diseñé un molde para hacer un Maleno de 1/2 oz (14 g), que también ha funcionado muy bien. Y me ha dado basses top y varios lucios que me cortaban por no llevar bajo para lucio.
Mi experiencia en el color para el chatterbait es que el color negro es el que mejor resultado da, en este caso cabeza negra, pala negra y faldines negros. Este color y el Maleno 3/8 oz me ha dado muy buenos basses.
El blanco también ha ido bastante bien y el verde funciona bien, aunque a mi personalmente no me gusta. He hecho pruebas con colores llamativos, como el naranja y combinando colores distintos en cabeza y faldines. Por curioso que parezca, cuanto más extraño era el chatterbait mejor resultado daba.
Como moverlo
Aparte de su simpleza respecto a su forma, es igual de sencillo a la hora de trabajarlo. El chatterbait se puede recoger de manera lineal, a baja velocidad notando la vibración, para mi es la mejor opción. También se puede llevar a alta velocidad y recogerlo a tirones.
Con trailer o sin trailer
Estos fueron de los primeros chatterbaits que yo hice y aconsejado por otros pescadores, los montaba con trailer y me dieron varios basses.
Para mi la unión del trailer con el chatterbait creo un conjunto más compacto, más grande y visualmente seguro que más atractivo. Se lanza mejor puesto que tiene más peso, pero tiene dos carencias muy importantes, cuesta más de recogerlo por su elevado peso y la más importante se fallan más picadas, porque el trailer tapa medio anzuelo y al moderlos no llegan a clavarse bien, se fallan muchas picadas.
Aquí tenéis mis chatterbaits sin trailer, me han dado muchísimas capturas y se fallan muy pocas picadas.
Pero en Noviembre del 2019 todo cambió, quedé con mi amigo Roberto Martínez a pescar en Valencia y me vió pescar con un chatter con trailer. Me dijo que él los usaba sin trailer y eran igual de efectivos y seguí su consejo y empecé a usarlos sin trailer. Con un chatterbait sin trailer tienes menos conjunto visual, pero mucha mejor clavada y incluso que más vibración porque tiene menos lastre.
Chatterbait con trailer.