¿Estás buscando un buen señuelo para spinning? Junto con la caña y un buen carrete, es uno de los elementos imprescindibles al realizar la pesca a spinning. En Chinesteta somos expertos en señuelos de pesca, y en este artículo recopilamos todo lo que se debería tener en cuenta al escoger un buen señuelo para spinning.

Antes de entrar en materia, vamos a repasar la información principal sobre el spinning: Qué es, cuáles son sus características principales y por qué es atractivo para los pescadores.

Una introducción a la pesca a spinning

Esta modalidad de pesca deportiva consiste, básicamente, en el lance y la recogida de señuelos de pesca artificiales con los que provocar la picada del pez. Una vez en el agua, el pescador tendrá que mover el señuelo de pesca de una manera determinada, imitando a un pez herido. Si todo va según lo esperado, los depredadores lo confundirán con una presa real y atacarán el señuelo.

Sin embargo, es más fácil explicarlo que hacerlo, ya que la pesca a spinning requiere cierta habilidad, y tendremos que practicar para dominarla completamente. El pescador tendrá que escoger una caña y un carrete adecuados, y deberá saber cómo realizar los movimientos necesarios para engañar a los peces.

Al final, el movimiento del señuelo es lo que caracteriza la pesca a spinning. De hecho, el nombre de esta modalidad proviene de la palabra inglesa “spin” -girar-, en referencia a los movimientos que tendrá que realizar la manivela del carrete, cuando recojamos la línea.

Este tipo de pesca podrá practicarse tanto en agua dulce como en mar, y nos permitirá capturar peces de todos los tipos y tamaños. Según el tipo de presas que queramos conseguir, tendremos que escoger equipamiento para spinning ligero, medio o pesado. Nuestro señuelo de pesca para spinning tendrá que tener el peso y el tamaño adecuados, y la acción de la caña deberá adaptarse a éste. Es muy habitual que los pescadores que se van aficionando al spinning cuenten con un equipo diferente para cada tipo de captura.

La pesca spinning ha ido ganando adeptos, ya que los peces han aprendido a desconfiar del cebo clásico y los pescadores se han visto obligados a recurrir a otros métodos. Los señuelos para spinning ofrecen, asimismo, un mayor control sobre el proceso de pesca: con un poco de práctica, será el pescador quien provocará el ataque del pez, y no tendrá que esperar durante horas hasta que éste decida picar (¡si es que pica!).

Cómo escoger un buen señuelo para spinning

Un buen señuelo de spinning es básico si queremos conseguir esas deseadas capturas. Al final, son estos pececillos artificiales los que caracterizan esta modalidad de pesca tan atractiva. Escogerlos no siempre es fácil, y será importante tener en cuenta varios aspectos, que desgranamos a continuación.

Escoge un señuelo de spinning que tenga un buen lance

La distancia de lance es importantísima si queremos alcanzar a los peces. En muchas ocasiones, los depredadores no se encontrarán cerca de nosotros, sino que se alejarán a distancias considerables para alimentarse. Por ello, o contamos con un señuelo que se lance lo bastante lejos o no podremos capturarlos.

No todos los señuelos de pesca para spinning que encuentres en el mercado vuelan lo suficientemente bien. Muchos de ellos no tienen el peso adecuado, y la fuerza del aire impedirá que alcancen la distancia esperada. En Chinesteta, fabricamos a mano señuelos de pesca de madera, que resisten sin problemas los golpes del viento y que pueden llegar hasta 40 metros más lejos que un señuelo tradicional. Además, los plomamos uno a uno, lo que potencia que recorran distancias todavía más largas.

Bluefish 125

La profundidad de natación del señuelo

Hay un factor muy importante en esta modalidad de pesca, y es la profundidad a la que quedan los señuelos de spinning al sumergirse. La profundidad de natación es, básicamente, la capa de agua en la que se desenvuelve el señuelo.

Los Chinesteta Lures son señuelos de superficie, lo que quiere decir que trabajan en esta zona y no se sumergen en capas de agua más profundas. Al estar en la superficie, el señuelo para spinning sobresale en todo momento, y el pescador puede ver cómo flota y su evolución en el agua. Para el pescador que practica el spinning es imprescindible poder ver la situación del señuelo en cada momento. Al ver cómo se mueve, nos será mucho más sencillo modificar su movimiento y hacerlo más atractivo para los peces (sobre todo para aquellos pescadores que están empezando y que todavía no dominan completamente esta técnica).

El uso de un señuelo de superficie es especialmente interesante porque la picada de los depredadores es mucho más espectacular que con un señuelo que se sumerja a mayor profundidad. Esto se debe a que, al estar el señuelo a la vista, podemos ver cómo hay una “explosión” en el agua y el señuelo desaparece. En tan solo décimas de segundo, nuestro señuelo de pesca para spinning estará en la boca del depredador. ¡Tendremos que estar muy atentos para poder capturarlo y que no se nos escape!

 

señuelos de pesca Sea Fishing 100

Sea Fishing 100

El movimiento del señuelo de pesca para spinning

Como no podía ser de otro modo, el movimiento del señuelo es fundamental para poder engañar a los peces. Este punto es el que caracteriza al spinning frente a otras modalidades de pesca, y deberemos trabajarlo bien y escoger el señuelo de pesca más adecuado.

El señuelo para spinning a elegir variará según el tipo de movimiento que queramos hacer. Los movimientos más usuales en la pesca spinning son los siguientes:

  • Walking: Este tipo de movimiento consiste en desplazamientos cortos y rápidos. Es ideal para paseantes flotantes, pero también para paseantes hundidos, poppers y pencil poppers.
    Señuelo Chinesteta recomendado: Sea Bass 120
  • Sliding: En esta técnica de pesca a spinning realizaremos movimientos largos y lentos, con un deslizamiento abierto y una recogida lenta.
    Señuelo Chinesteta recomendado: Sea Fishing 120
  • Diving: Al hacer un movimiento de diving, el pescador hará que el señuelo se hunda, dando golpes secos con la caña hacia abajo.
  • Stop and go: Haremos paradas sucesivas al recoger el señuelo.
  • Popping: En este movimiento, tendremos que dar golpes cortos para hacer chocar la boca del señuelo de spinning con el agua. Este “choque” genera un sonido, que atrae a los peces y potencia que ataquen.
    Señuelo Chinesteta recomendado: Sea Bass 120
  • Lineal: Una recogida sin paradas. Lanzaremos el señuelo y lo recogeremos, sin hacer movimientos con él.
    Señuelo Chinesteta recomendado: Black Bass Propeller 120

Ten en cuenta el sonido que genera tu señuelo

Ya lo hemos introducido al explicar el popping, pero volvemos a ello. El sonido -o el “no sonido”- que genera tu señuelo para spinning es muy importante. Nuestro señuelo para spinning podrá ser silencioso o producir determinados ruidos al moverse bajo el agua. Tendremos que decantarnos por uno u otro en función de los peces que queramos capturar, o del estado en el que se encuentren estos peces. Si los peces están nerviosos y agresivos, un señuelo que emita ruido los tentará y potenciará que piquen; si, por el contrario, están desconfiados, será más adecuado un señuelo silencioso que no los asuste.

Todos nuestros modelos Chinesteta se fabrican sin sonajeros. Los depredadores ya están acostumbrados a este tipo de ruidos, y los relacionan con los pescadores. Es muy posible que, en cuanto los escuchen, salgan nadando y te estropeen la jornada de pesca.

Errores a evitar en la pesca a spinning

No ser cuidadoso con los nudos

Es importante hacer bien los nudos y revisarlos antes de cada salida de pesca, para evitar perder los señuelos en el lanzamiento. Hay varios nudos de pesca válidos para spinning, y en Internet podemos encontrar muchos ejemplos de los mismos.

Desatender nuestra caña

El señuelo para spinning es básico en esta modalidad de pesca deportiva, pero no por ello debemos olvidar la importancia de una buena caña. Deberá de ser la correcta para soportar el peso de nuestro señuelo (en la tienda donde la compremos podrán asesorarnos muy bien con respecto a este punto).

Conforme vamos perfeccionando nuestra técnica y aficionándonos más a la pesca, iremos invirtiendo en un equipamiento más especializado y, como no podía ser de otro modo, más caro. Tanto si estamos empezando como si ya somos pescadores experimentados, deberemos dedicar siempre unos minutos a limpiar nuestra caña. Aunque da pereza, este proceso es muy sencillo y mantendrá nuestra caña en condiciones durante mucho más tiempo. Puedes hacerlo con agua y un cepillo, con productos más especializados (como un spray de silicona) o incluso con arreglos caseros, como una mezcla de agua, detergente y vinagre. En Internet podrás encontrar decenas de trucos y consejos de pescadores.

Este punto es especialmente importante cuando pescamos en el mar, porque el salitre puede oxidar las anillas y deteriorarlas en muy poco tiempo.

Utilizar triples y llaveros de baja calidad

Sí, los triples y los llaveros adecuados son muy necesarios al escoger un buen señuelo de spinning. No tendría sentido hacer una inversión en equipamiento de calidad y desatender este aspecto, que será imprescindible para conseguir esas deseadas capturas. Los triples y llaveros tendrán que ser adecuados para la zona en la que pesquemos (mar o agua dulce), y siempre deberemos revisar las puntas para ver que están afiladas y que no se han oxidado.

Los señuelos para spinning de Chinesteta están fabricados a mano y cuentan con triples reforzados de la mejor calidad, que resisten el salitre y los mordiscos de los peces sin doblarse. No podría ser de otra manera, pues un buen señuelo no tiene sentido sin un buen anzuelo que lo acompañe.

Todos estos son nuestros consejos para aquellos pescadores que estén buscando el mejor señuelo para spinning y que quieran conseguir las mejores capturas. El spinning es una de las modalidades de pesca más practicadas por muchas razones, y cada vez son más los pescadores que quieren “dar vida” a sus señuelos con diferentes movimientos y técnicas. Con práctica, un buen equipamiento y muchas ganas, pronto nos convertiremos en expertos de la pesca a spinning.